Miguel Vargas Maldonado

Ranking del político dominicano Miguel Vargas.

Miguel Octavio Vargas Maldonado (26 de septiembre de 1950, Santo Domingo) es un ingeniero civil, empresario y político dominicano, que ocupa en la actualidad el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Es también presidente del Partido Revolucionario Dominicano.

Vargas inició su carrera política a mediados de los años 1970, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde ha militado por casi cuarenta años. En la dirección del partido ha ocupado las funciones de Vicepresidente, miembro del Presídium, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Política, así como Secretario Nacional de Finanzas.

Entre 1982 y 1984, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco (PRD 1982-1986), fue director general de la «Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo CAASD». En el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), fue «Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones».

Candidato presidencial (2007)

El 28 de enero de 2007, Vargas Maldonado venció a su contrincante Milagros Ortiz Bosch, con cerca del 80% de los votos, convirtiéndose así en el candidato oficial del PRD a la Presidencia de la República para las elecciones del 16 de mayo de 2008.

Propuestas

Vargas Maldonado afirmó que, de resultar electo presidente en el año 2008, reduciría los impuestos con el propósito de dinamizar la economía. Otorgaría un 50% de los cargos de la administración pública a las mujeres, e incrementaría el gasto en la inversión social. Su campaña electoral se fundamentó en sus propuestas para lidiar con problemas acuciantes del pueblo dominicano como el desempleo, la delincuencia, la falta de viviendas y las altas tasas impositivas, así como la crítica a la gestión gubernamental del presidente Leonel Fernández Reyna (2004-2008).

Resultados

En las elecciones del 16 de mayo de 2008, la votación por el PRD con Vargas como candidato subió del 33% obtenido año 2004 al 41% en 2008. No obstante, resultó vencedor el candidato por el PLD y aspirante a la reelección, Dr. Leonel Fernández, con más del 53% de los votos.

Presidente PRD

El domingo 7 de junio de 2009 Miguel Vargas Maldonado fue electo por la Comisión Política del PRD como presidente del partido. La elección fue decidida con 244 votos a favor. La membresía de ese organismo perredeísta en ese momento era de 312 personas.

Actualmente es presidente del PRD. Es también presidente de la «Internacional Socialista para América Latina y Caribe» y, desde 2013, vicepresidente de la Internacional Socialista a nivel mundial.

Fue designado como Canciller de la República Dominicana, por el presidente Danilo Medina, el 16 de agosto de 2016.