Luis Abinader

Ranking del político dominicano Luis Abinader.

Luis Rodolfo Abinader Corona mejor conocido como Luis Abinader (12 de julio de 1967, Santo Domingo) es un político, economista y empresario dominicano, alto dirigente y fundador del Partido Revolucionario Moderno. Fue el candidato a la Presidencia de la República Dominicana para las elecciones generales de 2016 por el Partido Revolucionario Moderno, en alianza con el Partido Dominicanos por el Cambio, y el Partido Humanista Dominicano. Anteriormente, fue candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana en las pasadas elecciones de mayo de 2012 por el Partido Revolucionario Dominicano y en el 2005 fue precandidato a senador por la Provincia de Santo Domingo.

Abinader fue, junto a Soraya Aquino, uno de los dos candidatos presidenciales en 2016 que no habían nacido durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930–1961). De haber llegado a la presidencia, Abinader habría sido el primer presidente dominicano nacido después de la dictadura trujillista,​ y el primer presidente electo que no la vivió desde Ramón Cáceres, asesinado en 1911.

Estudió el bachillerato en el Colegio Loyola, obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Realizó estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts. También realizó estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nuevo Hampshire

Electo vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano en la Convención Nacional del año 2005.

Actualmente es Presidente Ejecutivo del Grupo ABICOR, que ha desarrollado y operado en el país importantes proyectos turísticos. Este grupo familiar dirigió el proyecto empresarial de lo que es hoy la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es Vicepresidente.

Ha sido presidente de la Asociación de Hoteles de Sosua y Cabarete y es miembro del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M.

Reconocido por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos, por su trayectoria en el ámbito público, educativo y empresarial. Además recibió sendos reconocimientos de la Alcaldía de Boston y el Senado Estatal de Massachusetts por sus aportes a la educación superior, compromiso cívico y servicio comunitario.

Fue candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales del 2012.

En el año 2014 fue proclamado candidato presidencial del Partido Humanista Dominicano y en abril de 2015 fue escogido como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la XVII Convención Ana María Acevedo, obteniendo el 70.24 por ciento de un total de 315 mil 082 votos validos emitidos.

En las elecciones de mayo de 2016, Danilo Medina, como candidato del Partido de la Liberación Dominicana y aliados, obtuvo sobre el 61%, mientras que Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, obtuvo sobre 35% de los votos. El Candidato Abinader, al momento de reconocer la victoria del Presidente re-electo (con una diferencia de 27 puntos porcentuales), alegó un abuso de poder por parte del partido de gobierno. Sus denuncias se extendieron también hacia los árbitros del certamen a quienes acusó de un mal manejo del proceso electoral. Algunos sectores de la sociedad civil realizaron señalamientos parecidos pero al mismo tiempo cuestionaron el bajo nivel de autocrítica del candidato Abinader, de su propio equipo de trabajo y de su Partido Revolucionario Moderno, planteando además y la necesidad de que en la República Dominicana se pueda establecer una ley de partidos que delimite, en buen orden, el comportamiento de los mismos, antes y durante los procesos electorales. Una ley de partidos fue aprobada a mediados de 2018.