Aumento de precandidatos impidió consenso en Comisión Electoral del PLD

Lidio Cadet, presidente de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Los aspirantes presidenciales en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podrían superar los 15 que permite la Ley de Partidos, reveló el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Lidio Cadet, como causa de que no se haya definido el martes pasado el método de elección para el próximo sábado en el Comité Central.

“Si yo tengo 17 aspirantes obviamente será la votación que va a determinar los primeros 15 que es lo que establece la ley, entonces nosotros también tendríamos la posibilidad de que se presente una propuesta que diga que vamos a votar uno a uno de manera secreta porque en principio la votación es secreta”, dijo.

Cadet dijo que Melanio Paredes manifestó que podría aspirar, al igual que Hipólito Polanco y otro dirigente que no es miembro del Comité Central.

Comentó que si no hay consenso, los reglamentos indican que para ser precandidato se debe obtener el 33% (202) de los votos de los miembros presentes del Comité Central, que son 613 en total. Bloqueo a Leonel

Sobre el supuesto bloqueo que habría contra el expresidente Leonel Fernández señaló: “No tenemos ninguna información creíble de que hay algún movimiento en el ámbito del Comité Central para inhabiliar, para impedir que el doctor Leonel Fernández Reyna sea precandidato”.

Manifestó que la comisión aspira que haya una participación amplia y que todo el que desee representan al PLD lo pueda hacer “siempre que cuente con el 33% como mínimo”.

Dudó que alguien se oponga a que el expresidente Fernández sea precandidato.

Confió en que la reunión del Comité Central será “auspiciosa”.

Entrevistado en “El Despertador” sostuvo que el Comité Central además puede aprobar un método como el de aclamación.

Cadet señaló que el plan que tienen para la reunión de mañana es presentar cuáles modalidades de elección se deben hacer, como una sugerencia al Comité Central convocado para el próximo sábado a las 10:00 de la mañana.

“Para la comisión electoral es mucho más deseable que tengamos una votación de consenso, ahora, cuando anoche vimos que nos estábamos acercando al límite porque había habido más…”, dijo.

Los aspirantes presidenciales son el expresidente Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez, Carlos Amarante, Andrés Navarro, Radhamés Segura, Temístocles Montás, Manuel Crespo y Maritza Hernández.

Entrevista a Lidio Cadet.

Fuente: https://www.diariolibre.com/

Author: editor

Análisis del voto es un observatorio que se dedica a realizar investigaciones y análisis social a partir de lo que las personas hacen público en Internet, con el propósito de conocer opiniones, actitudes, motivaciones y preferencias de los individuos dentro de una sociedad en distintos temas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *