Leonel es el fuerte

Leonel Fernández. Expresidente de República Dominicana. 2019.

El análisis en perspectiva se ha perdido en la prensa de la República Dominicana y quienes pretenden desplegar talento periodístico mediante ese género producen largos artículos que más bien expresan sus ideas de como quisieran que vayan las cosas en el campo político.

Y me refiero a comunicadores adláteres de distintas corrientes partidistas o grupales, quienes en todo cuanto escriben no toman en cuenta factores adversos para sus aspirados.

En caso de opinantes alineados con el danilismo, pronostican que el actual jefe del Estado aplastará sin consideraciones a Leonel Fernández por intermedio de uno de sus delfines que resultará  el “ungido”.

Pero no se percatan que Fernández es el más fortalecido en la correlación que prevalece en el PLD, organización que alberga también el liderazgo de Medina.

Leonel se adjudica los mayores méritos como cabeza de la lucha que logró se fuera a pique el proyecto reeleccionista que fraguara y pusiera en marcha el equipo del presidente Medina.

De hecho, lo que está en marca en la actualidad es el “plan B” mediante el que Medina trata de reservarse la mayor cuota de poder posible en el próximo cuatrienio, al derrumbarse la reforma continuista.

Todo partió de un garrafal error de cálculo, un pronóstico equivocado emanado de sectores de inteligencia enganchados a analistas políticos, quienes convencieron al oficialismo de que la relección pasaría sin mayores resistencias, porque supusieron “Leonel no pelearía y rehuiría a toda costa una confrontación”.

Sin embargo, Fernández enarboló las consignas “No hay marcha atrás” y “la Constitución no se toca”, como gritos de guerra y consiguió levantar al país de frente a la intentona de reforma constitucional.

Observemos que a lo largo de estos meses de duro batallar, el oficialismo ha contado con los recursos del poder, mientras Leonel y los suyos recurrieron a la resistencia activa pero pacífica.

Cabe preguntarse entonces, si es qué Danilo Medina, tras desistir de la repostulación, lo que anunció en un discurso, acumula mayor fuerza y  poder o en efecto está debilitado y su gestión golpeada por el rechazo popular a la reforma?

Definitivamente, en momentos que está impedido de volver a postularse y que sus intentos de habilitarse a través de nuevos aprestos de reforma propuesto por Hipólito Mejía y los reformistas no han prosperado, Medina muestra menos capacidad de maniobra que antes de julio.

Incluso, muchos sostienen  que el tono airado y el mensaje de declaración de guerra a Leonel Fernández que caracterizaron el discurso de Median van dirigidos a evitar el trasvase masivo de su gente hacia el comando de campaña del expresidente y nueva vez aspirante.

Y es que Leonel es visto por los peledeístas y cercanos a esa organización como principal promesa de poder ara las elecciones de 2020 y quien debe aglutinarlos una vez despejado el tema de la reelección de Medina.

Si bien, por el momento hay todavía cierto equilibrio de fuerzas entre ambos líderes, Medina y Fernández, que implicaría un riesgo catastrófico de desgate mutuo en caso de un enfrentamiento frontal, la tendencia favorece al ex mandatario.

A medida que se acerquen los plazos definitorios para designar la candidatura presidencial del PLD, irán creciendo la influencia y dominio de las estructuras del PLD por parte de Leonel como virtual candidato, hasta el gado de alcanzar la hegemonía.

En realidad, aunque ciertamente en el PLD hay danilistas y leonelistas, el mayor arrastre de militantes lo registra el sector de quienes tienen como mayor interés el permanecer en el poder, ya sea con el uno o con el otro.

Ninguno de los llamados delfines tiene la menor posibilidad de rivalizar siquiera con Leonel Fernández en la conquista de los votos en para las primarias que el 6 de octubre determinarán el candidato presidencial del PLD.

Author: Johnny Arrendel

Periodista especializado en Relaciones Públicas, con Postgrado en Comunicación Radial de la Universidad de Salamanca y Postgrado en Periodismo Hipermedia del Instituto Internacional de Periodismo de La Habana. Analista en temas de actualidad de Telenoche con José Laluz, por Teleradioamerica Canal 45, La Bola de Kutuka en Radio, por Studio 88.5 y cadena nacional. Encargado de Instigación en el semanario Vanguardia del Pueblo y articulista en varios medios digitales e impresos.