A dos meses de primarias Junta Central Electoral avanza en su montaje

Junta Central Electoral República Dominicana.

A partir de hoy quedan dos meses para la celebración de las primarias simultáneas que organiza la Junta Central Electoral (JCE) y en la cual participarán los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) para escoger sus candidatos en las elecciones de febrero y mayo del 2020.

Se trata de un proceso novedoso para el país que además estrena dos leyes en materia electoral: la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) y la del Régimen Electoral (15-19). A esto se suma la implementación por primera vez del Sistema de Votación Automatizado preparado por técnicos de la JCE.

En números. Por el PLD para las primarias se inscribieron 7,072 precandidatos, número que podría disminuir ya que en algunos municipios donde los aspirantes a regidores sobrepasan los 64, se harán selecciones previas para ajustarlo a ese número que es el que cabe con sus fotos en las pantallas del Voto Automatizado. En el PRM se registraron 3,931 precandidatos.

Ambos partidos se acogieron al 20% de reservas de candidaturas que otorga la ley y que asciende a 823 cargos por cada uno que están exentos de competir porque serán para alianzas o favorecer algunos miembros.
Para este evento la JCE habilitará 7,372 mesas de votación en 3,890 recintos en todo el país. Menos de la mitad de los que se usan en elecciones generales. El personal estimado para trabajar es de 37,000 que serán tomados de la base de elegibles de 145,332, de los cuales ya han sido capacitados 91,884.

Las primarias están presupuestadas en RD$1,449 millones, de los cuales el PLD y el PRM aportarán RD$400.

Equipos. Para la implementación del Sistema de Voto Automatizado, la JCE adquirió 55,000 equipos informáticos, divididos en cinco componentes, de cada uno 11,000 unidades: identificador de electores, mini laptop, monitor táctil, impresora térmica y lector de códigos. Adicionalmente adquirió 11,000 inversores portátiles y 11,000 maletas.

Educación. Como se trata de una novedad, la JCE ha estado llevando una campaña educativa por medios de comunicación para enseñar a votar con el nuevo sistema a quienes votarán en las primarias. También su portal ha creado un simulador de votación llamado “Aprende a votar”. Al mismo también se puede acceder por la dirección aprendeavotar.jce.gob.do.

Adicionalmente lleva a cabo simulacros del sistema para ver su funcionamiento y corregir cualquier error. Para mañana miércoles se hará uno a nivel regional.

También en los próximos días el sistema será instalado en plazas comerciales para que la gente conozca su funcionamiento.

Padrón. El PLD se acogió a primarias abiertas, es decir con el padrón de la JCE, que de acuerdo al corte del 7 de julio asciende a 7,422,416. Esta cantidad equivale a todas las personas hábiles para votar al 6 de octubre.

Mientras para el PRM es es de 1,296,483 electores. Este partido optó por padrón cerrado de militantes, es decir solo quienes estén inscritos, votarán para escoger los aspirantes.

Proceso. En las primarias el elector podrá escoger candidatos a presidente, senador, diputados por circunscripciones, nacionales, al Parlamento Centroamericano, alcalde y regidor o director y vocal. También cuenta con la opción de ninguno.

Al llegar a las mesas de votación correspondiente el votante presenta su cédula que al ser escaneada para ser verificado. Luego se da paso a un espacio cerrado donde habrá una pantalla táctil en la que le aparecerán tres casillas: PLD, PRD y una indicando que no se desea votar.

Cuando el elector escoge el partido de su preferencia, en la pantalla, se le pedirá confirmar que es esa organización por la que votará. Al confirmar se le presentan los cargos de presidentes y luego los demás cargos. Cuando la persona haya votado, en la pantalla aparecerán los cargos y candidatos por los cuales votó. Entonces se imprime un comprobante que es depositado en una urna.

No habrá doble votación. La JCE ha asegurado que el sistema no permite doble votación, y que al votante escoger un partido no podrá votar por el otro.

Si el votante toca el logo del PRM solo podrá votar por los precandidatos de ese partido y si está inscrito en el mismo. En el caso de que quiera favorecer a las de precandidaturas del PLD, tendrá que tocar esa opción al acceder a la pantalla. Es decir que los electores no podrán fraccionar sus votos por precandidatos de ambos partidos.

La JCE ha advertido que quienes sean miembros de otros partidos que no vayan a primarias y participen en ella, pues quedarán registrados y no podrán participar en las convenciones de militantes, dirigentes o delegados, previstas para finales de octubre.

1. Auditoría

Para garantizar la seguridad de este sistema la JCE ordenó una auditoría técnica al software que usará en las primarias. Para esto se encuentra en proceso de licitación de una firma auditora y este 14 de agosto se recibirán y abrirán las propuestas técnicas y económicas que sean presentadas.

Fuente: https://hoy.com.do/

Author: editor

Análisis del voto es un observatorio que se dedica a realizar investigaciones y análisis social a partir de lo que las personas hacen público en Internet, con el propósito de conocer opiniones, actitudes, motivaciones y preferencias de los individuos dentro de una sociedad en distintos temas de interés.

2 thoughts on “A dos meses de primarias Junta Central Electoral avanza en su montaje

  1. I’m no longer sure the place you are getting your info, however great topic.
    I must spend a while finding out more or figuring out more.
    Thanks for great information I used to be
    looking for this info for my mission.

  2. Hello very cool site!! Man .. Excellent .. Wonderful
    .. I’ll bookmark your site and take the feeds additionally?
    I am happy to find so many useful information right here in the put up, we
    want work out extra techniques on this regard, thanks for sharing.

    . . . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *