Secretario de la Juventud del PLD entiende que no hay espacio para reforma constitucional

Franklin Rodríguez, exministro de la Juventud y secretario de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

El exministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, rechazó este sábado la propuesta de modificación constitucional realizada por varios actores políticos dominicanos por entender que no es viable en estos momentos.

“Creemos en todo el sentido de la palabra, que en estos momentos implica una problemática nacional que se mande a modificar la Constitución en cualquiera de sus artículos”, señaló a través de una nota de prensa.

El también secretario de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  y coordinador generla de la plataforma política Impulsa, establece que la separación de las elecciones fue fruto de un pacto social que dio pasO a la reforma constitucional de 2010.

“Lo primero es que el proceso donde se ha establecido que las elecciones municipales se realicen primero en el mes de febrero, fue acordado en la modificación constitucional del 2010” dijo al preguntársele sobre la unificación de las elecciones del próximo año.

Recordó que  la reforma a la Carta Magna de entonces  fue integral y garantista de los derechos fundamentales del ciudadano que contó con el respaldo de toda la sociedad dominicana.

“Esa constitución que contó el con el respaldo de toda la sociedad y una comisión compuesta por juristas sumamente probados, con una honorabilidad incuestionable en el República Dominicana, el cual se votó en franca mayoría y casi a unanimidad”, añadió.

Rodríguez dijo que aún el país ni siquiera ha probado ese proceso de separación de las elecciones, según lo establecido en la constitución del 2010.

Participación de caras nuevas

En otro orden, valoró la concertación de nuevas caras en busca de la candidatura de los aspirantes a la presidencia por el PLD.

“Exhorto a que ningunos se retiren, que compitan y que lleguen hasta el final. Que permiten que todos los Peledeísta escuchen sus valoraciones propositivas”, estableció.

Sobre las diversas opiniones que han surgido del costo de la campaña electoral venidera, le sorprendió que sean los mismos que promovían las primarias abiertas en la nueva ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que estén reclamando.

Dijo que las primarias abiertas implican un costo mayor de lo que pueda llevarse en las elecciones municipales y congresionales de febrero del próximo año.

“Reiremos que creemos que el pueblo dominicano debe darse la oportunidad de esa práctica, es una nueva práctica y ver entonces lo positivo, que pueda salir lo que no es gusto del pueblo y que podamos corregir más adelante”, concluyó.

Finalizó diciendo que el costo de las primarias y las elecciones están contempladas en el presupuesto nacional como lo ha dicho propiamente la Junta Central Electoral.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Author: editor

Análisis del voto es un observatorio que se dedica a realizar investigaciones y análisis social a partir de lo que las personas hacen público en Internet, con el propósito de conocer opiniones, actitudes, motivaciones y preferencias de los individuos dentro de una sociedad en distintos temas de interés.