Propuesta para unificar elecciones dominicanas genera reacciones a favor y en contra

Isidoro Santana, José Manuel Hernández y Tácito Perdomo

Reacciones a favor y en contra ha generado en la República Dominicana una propuesta de que sean celebradas el mismo día las elecciones congresuales y municipales y las presidenciales, programadas para febrero y mayo del próximo año, respectivamente.

Entre los que se oponen figura el  exministro de Economía, Isidoro Santana, quien considera conveniente mantener separadas dichas votaciones, ya que -a su juicio- unificarlas representaría “un retroceso para la democracia”.

“La democracia hay que pagarla. Ahora claro está, un problema serio que tenemos los dominicanos, es que la selecciones son demasiadas caras. Yo no sé por qué estamos hablando de tanto dinero para un proceso electoral”, expresó.

Esa opinión fue compartida por el delegado del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral, José Manuel Hernández, quien manifestó: “La democracia tiene un costo, pero es contradictoria la posición de funcionarios del Gobierno que auspiciaron la celebración de primarias abiertas con un costo de 1,400 millones, y ahora procuran un ahorro en situaciones que entorpecieron el calendario electoral”.

Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano, entidad que propuso la unificación de las elecciones, dijo que los 16 mil millones de pesos presupuestados por la Junta para los torneos electorales son un dispendio innecesario de recursos que podrían ser invertidos en obras sociales.

De su lado, el Partido Revolucionario Moderno dijo que analizará el tema esta semana.

El Partido Revolucionario Dominicano también favoreció la unificación, al igual que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien dijo que con ello se podría reducir hasta 6 mil millones de pesos el gasto del Estado por este concepto.

Fuente: https://almomento.net

Author: editor

Análisis del voto es un observatorio que se dedica a realizar investigaciones y análisis social a partir de lo que las personas hacen público en Internet, con el propósito de conocer opiniones, actitudes, motivaciones y preferencias de los individuos dentro de una sociedad en distintos temas de interés.