Junta Central Electoral Dominicana contratará empresa para motivar elecciones 2020

Junta Central Electoral República Dominicana.

A la par con las campañas de educación para la participación en las primarias, la Junta Central Electoral (JCE) iniciará este mes de agosto el proceso de contratación de una empresa para la motivación de las elecciones municipales de febrero de 2020.

Así estipula el calendario de actividades administrativas con miras a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año.

Según el cronograma, en agosto también comenzará una campaña de orientación sobre los procesos electorales de 2020. Ambos procesos estarán a cargo de las direcciones de Compra y Contratación y Comunicaciones.

También se tiene previsto la segunda etapa de capacitación a instructores electorales, además un segundo encuentro con instructores, secretarios y supervisores para evaluar proceso educativo de la primera fase.

Otros puntos del calendario son la presentación del cómputo electoral a delegados de partidos políticos, así como el primer simulacro de logística electoral. Además a los partidos se les presentará la aplicación informática para el manejo de candidaturas y pactos de alianzas.

Plazos legales primarias. En cuanto a las primarias, en este mes, específicamente el día 17, los partidos políticos deben entregar a la JCE el registro de afiliados, conforme al artículo 9 de la Ley 33-18, de Partidos.

Mientras que el día 22 es el límite para la entrega a la JCE de la lista completa de precandidatos que participarán en elecciones primarias simultáneas del seis de octubre, ya que así lo contempla el artículo 50 de la Ley 33-18 que establece que deben ser inscritos a más tardar 45 días antes de este proceso.

Solo los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM) acudirán a las primarias, el primero escogió la modalidad abierta y con padrón de la JCE y el segundo cerradas.

Se escogerán 4,113 cargos en las elecciones municipales del 16 de febrero y las congresuales y presidenciales del 17 de mayo.

7,4 Millones de votantes estarán hábiles para votar en las elecciones del 2020 . De estos 3,8 millones son mujeres y 3,6 son hombres. Los jóvenes son mayoría de los votantes.

Fuente: https://hoy.com.do

Author: editor

Análisis del voto es un observatorio que se dedica a realizar investigaciones y análisis social a partir de lo que las personas hacen público en Internet, con el propósito de conocer opiniones, actitudes, motivaciones y preferencias de los individuos dentro de una sociedad en distintos temas de interés.