Juan Bolívar Díaz dice que unificación de elecciones busca regalar a Danilo 8 años más

Juan Bolívar Díaz, coordinador de Coalición Democrática. República Dominicana.

El coordinador de Coalición Democrática, Juan Bolívar Díaz, aseguró hoy que la modificación de la Constitución con el fin de unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales no es por el costo que se generarían sino un mecanismo para regalar a Danilo Medina ocho años más en el gobierno.

Sostuvo que es un absurdo incluir en la reforma la habilitación del Presidente para el año 2024 cuando él reiteró en su discurso del pasado 22 de julio que prefería dos periodos y nunca más.

“¿Cuántos miles de millones de pesos se va a gastar en la campaña? Es una hipocresía ahora nos vamos a razgar las vestiduras como si fuera la primera vez que las elecciones fueran separadas, no se juntaron en el 2016, pero vuelven a ser separadas ahora por tres meses como fueron durante años. El problema es que es el mecanismo a través del cual se vuelve a regalar a Danilo Medina que vuelva a ser candidato para 8 años de gobierno más, pero es un absurdo absoluto de esta sociedad”, dijo al ser entrevistado en el programa matutino El Despertador, que se transmite por Noticias SIN.

El periodista recordó que cuando se discutió la reforma constitucional del año 2010 los políticos que actualmente abogan por una reforma a la Carta Magna sabían que el costo de los diversos procesos electorales tendrían un costo distinto a que si fuera una sola elección.

Considera que el problema radica en el costo que tiene la política en el país, incluyendo las elecciones y la inversión en campaña.

En cuanto a la oposición, el comunicador califica “no tiene racionalidad ni lógica ni coherencia” pedir la habilitación de Medina, ya que se tratan de propuestas individuales no del partido que son motivadas por un oportunismo político o por negocios.

“Es un error absolutamente estratégico pretender que de esa manera van a incentivar la división del Partido de la Liberación Dominicana o que van a lograr que el presidente Danilo Medina les de apoyo político y económico”, aseveró.

“Dicen que hagamos una excepción, pero ¿a nombre de que? Si él acaba de fracasar en un intento de prolongarse y acaba decir que él prefiere dos periodos y nunca más”, acotó.

Gastos en campaña

Los precandidatos a la Presidencia de la República tendrían que invertir RD$473.6 millones en las contiendas interna de su organización, ya que la Ley de Partidos Políticos dispone para la precampaña un tope de RD$70.00 por cada votante hábil en la demarcación.

El último corte de la Junta al padrón, a principios del mes de julio, fue de 7,422,416 personas hábiles para votar en los comicios de octubre y 2020.

En detalles, un candidato presidencial de cualquier partido podrá gastar para las elecciones de 2020 unos RD$918 millones, ya que la Ley de Régimen Electoral fija para las campañas de los partidos RD$122.50 por cada ciudadano inscrito en el padrón.

En 2020 la Junta tiene proyectado que el padrón quedaría en 7.4 millones de dominicanos hábiles para votar, en las elecciones primarias internas de los partidos y en las generales.

Fuente: https://eldia.com.do

Author: editor

Análisis del voto es un observatorio que se dedica a realizar investigaciones y análisis social a partir de lo que las personas hacen público en Internet, con el propósito de conocer opiniones, actitudes, motivaciones y preferencias de los individuos dentro de una sociedad en distintos temas de interés.