Piden “dejar de hablar” de reformas constitucionales

Constitución de la República Dominicana.

El equipo político del expresidente Leonel Fernández opinó que este no es el momento oportuno para volver a plantear una modificación constitucional, dado que se está encarando un proceso de campaña que, en el caso del exmandatario, comenzará el próximo 10 de agosto.

El sector leonelista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su parecer en una rueda de prensa donde el director operativo de la campaña de Fernández, Bautista Rojas, dijo que el exmandatario está centrado en prepararse para las primarias del 6 de octubre, en las que obtendrá “una victoria abrumadora”.

Por su parte, el exvicepresidente Rafael Alburquerque sostuvo que desde la corriente leonelista “hemos iniciado una etapa nueva, estamos inmersos en el proceso electoral”, y ese no debe ser el contexto para plantear una reforma constitucional, asunto que “debe ser consensuado por toda la sociedad”.

No descartó que se pueda hacer un reforma en el futuro, “pero ahora estamos en un proceso electoral y cualquier violación del mismo podría afectar a las labores de la Junta Central Electoral (JCE)”, apuntó.
La semana pasada, tras anunciar el presidente Danilo Medina que no tiene intención de postularse a un tercer mandato, algo que hubiese requerido modificar el texto constitucional y que generó una fuerte tensión política, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) presentó una propuesta de 11 puntos para reformar la carta magna.

Entre los planteamientos está la habilitación del actual presidente para las elecciones de 2024, cuestión que también defendió el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tras las elecciones internas que realizarán de forma simultánea de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el 6 de octubre, la República Dominicana celebrará elecciones municipales en febrero, y legislativas y presidenciales en mayo de 2020.

Participación Ciudadana también

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) instó también a los sectores políticos y sociales a abandonar, “al menos por ahora”, el debate de una posible reforma constitucional, que “tanta incertidumbre y estrés”, afirmó, ha ocasionado a la sociedad dominicana en los últimos meses.
La propuesta es “inoportuna” y debe ser rechazada, señaló PC, capítulo local de Transparencia Internacional.

Asimismo, la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, así como la exclusión del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, encargada de elegir a los jueces de las altas corte

De acuerdo con PC, una propuesta de reforma “implica consultas y búsqueda de consenso imposibles de lograr cuando al inicio de la próxima legislatura sólo faltarán seis semanas para las elecciones primarias que acapararán la atención nacional”.

“No descartamos que algunas de las reformas propuestas puedan ser razonables y hasta necesarias, pero evadiremos caer en la distracción de exponerlas por el momento”, agregó.

Por último, subrayó, que es “absolutamente improcedente e incoherente” que, mientras por un lado se acepte que el modelo actual de dos períodos constitucionales y nunca más para los presidentes de la República es el correspondiente, al mismo tiempo se proponga habilitar a Medina para que pueda volver a postularse.

“No habría fuerza moral para impedir que otros, cuando lleguen a la misma circunstancia, reclamen también que su obra de gobierno les hace merecedores para otra reforma constitucional”, señaló.

Fuente: www.metrord.do

Author: editor

Análisis del voto es un observatorio que se dedica a realizar investigaciones y análisis social a partir de lo que las personas hacen público en Internet, con el propósito de conocer opiniones, actitudes, motivaciones y preferencias de los individuos dentro de una sociedad en distintos temas de interés.