Junta electoral dominicana auditará sistema de voto automatizado

Junta Central Electoral República Dominicana.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió hoy contratar a una firma de renombre internacional para que audite técnicamente el sistema de voto automatizado a utilizar en las primarias de octubre.

De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, la decisión forma parte de los acuerdos y consensos técnicos recogidos en el acuerdo suscrito el pasado 31 de enero por la JCE y las organizaciones políticas que participarán en las elecciones primarias.

El director de informática de la Junta, Miguel Angel García, explicó como el Voto Automatizado constituye un modelo más robusto que el electrónico normalmente usado en otros países.

En el automatizado, el voto emitido no solo se registra a nivel del software desarrollado, sino que se imprime de forma inmediata un comprobante de votación el cual da garantías acerca de los almacenado en la base de datos y es igualmente auditable de forma física en las urnas.

Asimismo dijo que cada vez sea emitido un voto, el sistema rompe la trazabilidad haciendo uso de la programación de la base de datos y una serie de algoritmos los cuales sortean y resortean estos, evitando pueda ser conocida la identidad del elector y la secuencialidad del sufragio.

La información agrega que en adición a la auditoría decidida por el Pleno, el acuerdo suscrito con los partidos también contempla la realización de otra comprobación adicional del kit en forma de muestreo durante la logística de preparación de los equipos en las líneas de producción.

Además, un control por parte de los partidos políticos a las urnas de votación (votos emitidos e impresos) el día de las primarias, luego de concluido el proceso de escrutinio.

Author: editor

Análisis del voto es un observatorio que se dedica a realizar investigaciones y análisis social a partir de lo que las personas hacen público en Internet, con el propósito de conocer opiniones, actitudes, motivaciones y preferencias de los individuos dentro de una sociedad en distintos temas de interés.